domingo, 20 de septiembre de 2015

Grado 7. Sistema Esqueletico





El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas demtarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso normal) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos equivalen a su esqueleto.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas órganicos (sistema nervioso, articular y nervioso) para formar el aparato locomotor.





Funciones
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:
  1. Sostén mecánico: del cuerpo y de sus partes blandas funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
  2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bidepectación.
  3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos.
  4. Contención y protección: de las visceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones (órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse).
  5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tapón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfato.
  6. Transmisión de vibraciones
  •  
  •  
  •   Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Esqueleto_humano
 

viernes, 18 de septiembre de 2015

Grado 7. Circulación.




Circulación



Conceptos Previos:



Vena: Es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares hasta el corazón. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se re oxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos procedentes de los tejidos, en dirección de los órganos encargados de su eliminación (los pulmones, los riñones o el hígado).
Arteria: Es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón hacia las demás partes del cuerpo. Nacen de un ventrículo; sus paredes son muy resistentes y elásticas.
Ventrículo: En anatomía animal, se refiere a cada una de las cámaras inferiores del corazón.
Aurícula: En anatomía animal, se refiere a cada una de las cámaras superiores del corazón.
Hemocianina: Es una proteína presente en la sangre de algunos crustáceos, arácnidos y moluscos que se encarga del transporte del oxígeno.
Difusión: Proceso por el cual se produce un flujo neto de moléculas a través de una membrana permeable sin que exista un aporte externo de energía.
En Diferentes Animales:
EN INVERTEBRADOS


Los nematodos, platelmintos, celenterados y poríferos carecen de elementos propios de la circulación y de sangre propiamente dicha, el movimiento de sustancias se realiza célula a célula por simple difusión. Se le conoce como circulación intercelular. 

En los anélidos, la circulación es cerrada. Poseen hemoglobina, cuenta con cinco vasos contráctiles o corazones, que reciben la sangre del vaso dorsal que lleva la sangre hacia adelante y la impulsa hacia el vaso ventral que lleva la sangre hacia atrás. 

La circulación en los moluscos es vascular lagunar, con sangre incolora o coloreada; su corazón posee, según la especie, una o dos aurículas o atrios y un ventrículo. 

Los equinodermos poseen un aparato hemal que consiste en un conjunto de lagunas hemal que consiste en un conjunto de lagunas alrededor de los diferentes órganos. En ellos la circulación es totalmente abierta. 

En los artrópodos la circulación es vascular lagunar y la sangre contiene un pigmento de coloración azul denominada hemocianina. Este líquido pasa de los vasos mayores o de las lagunas directamente al pericardio, el cual lo vierte al corazón por pequeños orificios llamados ostiolos que poseen válvulas que impiden su retroceso.

EN VERTEBRADOS


En los peces, la circulación es simple, completa y cerrada. Poseen un corazón con una aurícula y un ventrículo. La oxigenación ocurre en las branquias. 

En anfibios y reptiles, la circulación es doble, incompleta y cerrada. Poseen un corazón con dos aurículas y un solo ventrículo.  Poseen glóbulos rojos nucleados.