SECRETARIA DE EDUCACIÓN
COLEGIO INEM SANTIAGO PÉREZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
“SER CULTOS PARA SER LIBRES”
Docente: Juan
David Yepes H.
Nombre: ________________________________
Grupo 10-06 Fecha: _______________
AMBITO CELULAR
1. A la
información genética almacenada en el ADN que se traduce en una secuencia de
aminoácidos y posteriormente en proteínas, se le conoce como CÓDIGO GENÉTICO.
Su presencia en todos los organismos permite afirmar que éstos probablemente
A. tienen
células con membranas internas
B. comparten
un antepasado común
C. producen el
mismo tipo de proteínas
D. se
reproducen sexualmente
2. La
clasificación de los virus es un punto de discusión en la biología, ya que no
se ha establecido si se trata de organismos vivos o no. Una de las principales
razones para que este hecho ocurra se debe a que los virus
A. no se pueden
autorreplicar sin infectar una célula
B. no tienen
material genético
C. son muy
pequeños
D. tienen
proteínas en su estructura
3. Una
mutación es el cambio de uno o varios nucleótidos del ADN de un individuo. Si
la mutación se expresa en el cambio de una característica fenotípica del
individuo se puede decir que
A. cambió el
número de cromosomas
B. hubo
formación de células haploides
C. no ocurrió
síntesis de proteínas
D. se
sintetizó una proteína diferente a la esperada
4. Las células
eucariotas realizan tres procesos fundamentales para su mantenimiento y
reproducción: la replicación, la transcripción y la traducción. En un
experimento con animales se modifica una de las moléculas que intervienen en
estos procesos. Si esta modificación se evidencia en
la descendencia de estos animales, es muy
probable que la molécula modificada
haya sido
A. ADN
B. ARN
C. ATP
D. proteína
5. El sistema inmune de los organismos posee células
asesinas que llevan en su citoplasma vesículas llenas de proteínas formadoras
de poros en la membrana celular. Cuando una de nuestras células es infectada,
las células asesinas contactan su membrana celular y en esta zona, por
exocitosis, vacían el contenido de las vesículas. Se ha observado que cuanto
más células asesinas contactan una célula infectada, esta última muere más
rápido, lo que sería una consecuencia de
A. un mayor bloqueo de las proteínas de
transporte de la membrana que impide la adecuada nutrición de
la célula infectada.
B. una disminución de la capacidad
de reconocimiento de células inmunes por cambio en
la composición de las proteínas de la membrana de la célula infectada.
C. una elevación de la permeabilidad de
la membrana que aumenta la difusión del contenido de la
célula infectada.
D. una disminución del área de
la membrana disponible para el ingreso de O2 por aumento
de la densidad de proteínas.
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 6 Y 7 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
El virus del VIH
se reproduce como se muestra en el siguiente gráfico.
6. A partir de
esta información se puede concluir que el virus de VIH
A. al integrar su
ADN al de la célula utiliza la maquinaria celular para reproducirse
B. al acoplarse
con la membrana de la célula utiliza la maquinaria celular para reproducirse.
C. interrumpe el
proceso de división de la célula infectada.
D. destruye el ADN
de la célula infectada para poder reproducirse.
7. Cuando
se están formando los nuevos virus dentro de la célula
A. el ADN viral se
ensambla dentro de una cápsula proteica antes de salir de la célula.
B. el ARN viral se
ensambla dentro de una cápsula proteica antes de salir de la célula.
C. el ADN de la
célula produce las proteínas de la cápsula viral en las que se ensamblan las
partículas de ADN viral.
D. el ADN viral
produce ADN celular y proteínas de la cápsula en las que se ensambla el virus.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 8 Y 9 DE ACUERDO CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN
El siguiente
esquema muestra los organelos que participan en el proceso de formación de
proteínas hasta que éstas son incorporadas a otros organelos de la misma célula
o son secretados al medio extracelular
8. De acuerdo con
el esquema si ocurriera un fallo a nivel del complejo de Golgi usted esperaría
que la célula fuera incapaz de
A. traducir la
información del ARN mensajero en proteínas.
B. modificar las
proteínas y empaquetarlas.
C. transcribir la
información del ADN en ARN mensajero.
D. ensamblar
aminoácidos para formar cadenas polipeptídicas.
9. Las células
humanas necesitan adquirir algunos aminoácidos como la leucina y la
fenilalanina a partir de los alimentos consumidos por el organismo ya que son
incapaces de sintetizarlos. Teniendo en cuenta el esquema del enunciado si una
persona no consume estos dos aminoácidos el proceso de formación de una
proteína que los requiera se vería afectado a nivel del
A. paso 2, porque
el ADN no se transcribe en ARN de transferencia.
B. paso 1, porque
la proteína no se puede modificar ni empaquetar.
C. paso 2, porque
el ARN mensajero no se puede traducir en proteínas.
D. paso 1, porque
la proteína no se puede transcribir a partir del ARN
10. El color rojo
de los tomates está determinado por una proteína formada por los siguientes
aminoácidos:
Ala –
Cis – Val
En la siguiente
tabla se muestra la secuencia de ARN mensajero (ARNm) que codifica un
respectivo aminoácido (a.a.)
Al cosechar los
tomates se observa que algunos presentan manchas blancas en su superficie.
Estas manchas se deben a una mutación en sólo uno de los nucleótidos del ADN
que forma la proteína. ¿Cuál de las siguientes secuencias de ADN presenta esa
mutación?
A. TAT CAT CAA.
B. CAT ACG CAA.
C. CAT ACG GAA.
D. CAT TAT CAA.
11. Las proteínas, el ADN
y el ARN están formados por unidades más pequeñas. El ADN y el ARN se
encuentran formados por bases nitrogenadas y las proteínas por aminoácidos. La
producción de estas tres sustancias se encuentra relacionada entre sí, de tal
forma que para la producción de proteínas es necesaria la presencia previa de
ADN y/o ARN. El siguiente cuadro indica con signo (-) las sustancias que se les
suprimen a cuatro cultivos de células
Al analizar los resultados
después de un tiempo se espera que probablemente:
A. ocurra producción de
proteína en los cultivos 3 y 4 y de ARN en 2 y 4.
B. se produzcan ADN y
proteínas en 2 y 4 pero ARN sólo en el cultivo 4.
C. en el cultivo 3 se
produzca proteína, ADN y ARN.
D. se produzca ARN en 2 y
4 y proteína únicamente en 4.
12. Para tratar de
identificar 2 células desconocidas se observaron los cromosomas presentes,
obteniendo los siguientes resultados:
Según lo anterior, puede
afirmarse que las células pertenecen a:
A. individuos diferentes
de la misma especie.
B. el mismo individuo,
pero una célula es sexual y la otra somática.
C. individuos de
diferentes especies, aunque ambas células son somáticas.
D. individuos de
diferentes especies, uno haploide y el otro diploide.
13. Las hormonas son sustancias que llevan mensajes de uno a
otro lado del organismo. Esas hormonas actúan en las células "blanco"
donde desencadenan un proceso molecular. De acuerdo con lo anterior, y con sus
conocimientos, las hormonas deben:
A. poseer
información codificada como la que porta el ADN
B. identificar
moléculas específicas en las células blanco
C. ser proteínas para
interactuar con las células blanco
D. ser muy pequeñas para que puedan entrar
libremente a las células blanco
14. El ser vivo está formado por
macromoléculas que generalmente son polímeros, esto es, moléculas, formadas por
la unión de varias moléculas pequeñas similares. Así, los ácidos nucleícos son
cadenas de nucleótidos, las proteínas cadenas de aminoácidos y los polisacáridos
cadenas de azúcares simples. Cuando la célula va a iniciar su proceso de
división, debe primero replicar su ADN para lo cual necesita abundancia de:
A. aminoácidos
B. ácidos grasos
C. nucleótidos
D. monosacáridos
RESPONDER
LAS PREGUNTAS 15 Y 16 CON LA SIGUIETE INFORMACIÓN
El sistema inmune de los vertebrados contiene
células especializadas para reconocer la presencia de antígenos (cuerpos
extraños) que logren entrar al organismo. Estas células inmunitarias,
denominadas B T, poseen una alta diversidad
de proteínas en sus membranas que les permiten reconocer los antígenos. Cuando
alguna de estas células reconoce un antígeno, esta célula experimenta un
proceso denominado selección clonal, es decir, se divide por mitosis y produce
un gran número de células genéticamente iguales. En un experimento se inyecta a
un ratón con dos antígenos en momentos diferentes y se observa la respuesta
inmune mostrada en la siguiente gráfica
15. De acuerdo con
toda esta información, usted podría suponer que
A. el antígeno A es
más peligroso para el organismo que el antígeno B y por eso genera una segunda
respuesta más fuerte
B. entre más tiempo
ocurra desde la inyección del antígeno, mayor deber a ser el número de clones
de células inmunitarias producidas
C. el antígeno B no provoca la clonación de las células inmunitarias,
como si ocurrió con el antígeno A
D. la segunda respuesta del organismo al
antígeno A es mayor por la persistencia en el tiempo de algunos clones de
células inmunitarias anti A
16. Según la gráfica inicial, la forma en que
respondería el sistema inmune ante una nueva inoculación con los antígenos A y
B sería:
Tomado del icfes.
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