miércoles, 27 de mayo de 2020

7. Ondas y Sonido

Figura 1. Mapa Conceptual – Clasificación de las Ondas. (Fuente Propia).



Cuando arrojas una piedra a un estanque, tocas la guitarra o enciendes una bombilla desencadenas fenómenos físicos de naturaleza muy diferente, pero con un denominador común: se propaga una perturbación en la que no hay transporte neto de materia. En realidad, todos ellos son ejemplos de movimiento ondulatorio o de propagación de onda.

Las ondas pueden clasificarse de acuerdo a su medio de propagación como mecánicas y electromagnéticas, por ahora nos vamos a enfocar en las ondas mecánicas.

Ondas mecánicas: Son todas aquellas que requieren de un medio material para poder propagarse o transportarse.

Ejemplo 1: Cuando hablas el sonido que produces se propaga gracias al aire que sirve como medio para que viajen las ondas. Sin un medio de propagación NO se produce sonido.

Ejemplo 2: Cuando lanzas un objeto a un estanque se producen ondas que se propagan desde el punto (foco) donde cayó el objeto que lanzaste, en ese caso el agua sirve como medio de propagación del sonido.

Todas las Ondas tienen unas propiedades y unos elementos propios, dentro de los cuales encontramos: frecuencia, periodo, amplitud, longitud de onda, crestas y valles. (Ver figura 2)

Frecuencia: Se entiende como el número de ciclos u oscilaciones en la unidad de Tiempo, y su unidad de medida son los hertz.

Periodo: El tiempo que tarda una onda en producir una oscilación, y su unidad de medida son los segundos.

Amplitud: Es la distancia máxima que alcanza una partícula con respecto a su posición de equilibrio. (ver figura 2)

Longitud de Onda: Es la distancia que hay entre dos puntos en los cuales empieza a repetirse la onda. Por ejemplo, la distancia entre dos crestas consecutivas o dos valles consecutivos. (ver figura 2)

Cresta: Es el punto más alto de la onda.

Valle: Es el punto más bajo de la onda.



Tomando en cuenta las figuras 1 y 2 y toda la información anterior, usted debe:

1. Copiar las figuras 1 y 2 en su cuaderno, de no tener el cuaderno copiarlas en hojas.


2. Escriba 2 ejemplos de ondas mecánicas diferentes a los que ya se le dieron.


3. A cada letra de la columna de la derecha asígnele el número que le corresponda de la columna de la izquierda de acuerdo a las definiciones correctas.  




10. Biología


Impacto del Covid 19 


Tomando en cuenta la situación de contingencia actual causada por el covid 19 y la información que ha circulado a través de diferentes medios de comunicación e información.

1. Va a escribir las razones que usted considera correctas por las cuales los dos mecanismos/acciones que tenemos para frenar la propagación del virus han sido el lavado de manos y superficies con jabón y el aislamiento.

2. Va a escribir un cuento sobre el origen del coronavirus, sus efectos en la sociedad actual, y los cambios que esta pandemia pueda ocasionar en el futuro cercano de la humanidad. (Mínimo una página)


martes, 26 de mayo de 2020

11. Física_Mayo 26

A continuación, va a encontrar una lectura, lo que debe hacer es:

1. Realizar la lectura

2. Responder:
Ø  ¿Qué son los CubeSats?
Ø  ¿Qué ha hecho posible la creación de la CubeSats?
Ø  ¿Cuáles son las funciones de las CubeSats?
Ø  ¿En qué se relaciona la física con el funcionamiento de las CubeSats?

Los CubeSats de la NASA Jugarán un Papel Importante en la Exploración Lunar
26/2/2020


Pueden ser pequeños, pero también son poderosos. Una nave espacial muy pequeña e innovadora llamada CubeSats está preparada para desempeñar un papel importante en el programa Artemisa de la NASA, que devolverá a los humanos a la Luna para 2024.
Los avances en electrónica de consumo y sensores miniaturizados permiten que las pequeñas naves espaciales sean herramientas poderosas para la exploración espacial.
"Varias cosas se han unido para crear lo que se llama la revolución SmallSat y CubeSat", dice Christopher Baker, ejecutivo del programa de tecnología de pequeñas naves espaciales dentro de la Dirección de Misión de Tecnología Espacial de la NASA. "Parte de esto ha sido la disponibilidad de componentes comerciales que tienen una potencia de procesamiento increíble, son muy pequeños y funcionan con poca energía eléctrica".
Los CubeSats también ofrecen acceso frecuente, flexible y de bajo costo al espacio, mientras que el cronograma desde la concepción hasta el lanzamiento de estas diminutas naves espaciales puede ser acelerado. Permiten hacer cosas que antes no hubieran sido posibles con una gran nave espacial monolítica, observa Baker.
Sonda de pulso láser
"En el caso de la exploración lunar, los CubeSats están demostrando ser plataformas cada vez más capaces de preceder a los exploradores humanos en la Luna y Marte", señala Baker.
Una misión precursora es Lunar Flashlight, un satélite muy pequeño de 12 por 24 por 36 centímetros desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama. Las mediciones, dirigidas por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, localizarán depósitos de hielo en los cráteres permanentemente sombreados de la Luna, llamados trampas frías, y estimarán el tamaño y la composición de esos posibles depósitos congelados. El CubeSat utiliza un receptor óptico alineado con cuatro láseres que pulsan secuencialmente el paisaje lunar para buscar hielo de agua y otros volátiles asociados con trampas frías lunares.

Al mapear el polo sur lunar, la misma región donde la NASA planea aterrizar astronautas de Artemisa, los datos recopilados por Lunar Flashlight ayudarán a informar y apuntar a futuras misiones. Además, conocer la concentración de hielo de agua en las trampas frías podría influir en dónde establecer una base lunar, ya que el agua puede extraerse y procesarse para producir combustible para cohetes y agua potable hechos en la Luna.
"Todavía queda mucho trabajo por hacer para establecer una presencia humana sostenible a largo plazo en la Luna. Para lograr esa visión, necesitamos utilizar los recursos que están disponibles in situ en la mayor medida posible", dijo Baker. “¿Cuánto hielo hay dentro de las regiones permanentemente sombreadas, cuál es su composición y que profundad alcanza? Hemos comenzado a comprender estas cosas con diferentes instrumentos orbitales y ahora necesitamos saber más sobre lo que hay allí".
Para lograr esto, se busca más conocimiento sobre el hielo lunar de misiones como Lunar Flashlight, así como misiones de prospección móvil.
Si bien Lunar Flashlight ayudará a identificar hielo o escarcha en la superficie en las regiones permanentemente sombreadas, otras misiones deberán determinar la profundidad de los depósitos a continuación. Captar esos datos podría hacerlo un rover u otro satélite equipado con un radar de penetración terrestre.
Misión de exploración
Otro proyecto de exploración que representa una demostración rápida de vuelo lunar es el CubeSatr llamado CAPSTONE. Este CubeSat de bajo costo es aproximadamente del tamaño de un pequeño horno microondas.
CAPSTONE demostrará muchas novedades, comenzando con su lanzamiento desde Tierra a bordo de un cohete Rocket Lab Electron a principios de 2021. La plataforma Photon de la compañía le dará un impulso a CAPSTONE, poniendo al CubeSat en su trayectoria hacia el espacio cislunar.
CAPSTONE se colocará en la misma órbita lunar destinada a Gateway: una especie de estación espacial o puesto avanzado lunar que los astronautas visitarán antes de descender a la superficie de la Luna en un sistema de aterrizaje como parte del programa Artemisa.
Operando en lo que se llama una órbita de halo casi rectilínea, una órbita altamente elíptica sobre los polos de la Luna, CAPSTONE rotará junto con la Luna a medida que orbita la Tierra y pasará tan cerca como 1,6 kilómetros y hasta 70.006 kilómetros de la superficie lunar.
Dinámica orbital
Como la misión inaugural de esta órbita cislunar única, que es administrada por el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Silicon Valley de California, CAPSTONE demostrará cómo ingresar y funcionar en esta órbita especial, así como probar una nueva capacidad de navegación.
“La dinámica de esa órbita se ha modelado en tierra, pero no se ha colocado ninguna nave espacial allí. Queremos medir lo que se necesita para entrar y permanecer en esa órbita”, explica Baker. "No se necesita mucha energía para entrar en una órbita de halo casi rectilínea. Por lo tanto, no se necesita mucha energía para salir de esa órbita. Por lo tanto, si no se necesita mucha energía para salir de esa órbita, entonces, ¿cómo te quedas allí? CAPSTONE nos aconsejará sobre cuánto combustible va a gastar Gateway para mantener esa órbita”, agrega.
Una tarea adicional de CAPSTONE es el uso de un sistema de comunicaciones a bordo capaz de determinar lo lejos que está el CubeSat de la sonda espacial LRO de la NASA y lo rápido que cambia la distancia entre los dos. Esta demostración de software de navegación de nave espacial a nave espacial podría permitir a futuras misiones determinar su lugar en el espacio sin tener que depender exclusivamente del rastreo desde la Tierra
"Esperamos ver una proliferación de estas pequeñas misiones. No todas ellas podrán hablar a la vez con nuestra Red de Espacio Profundo”, explica Baker. La Red de Espacio Profundo de la NASA es un poderoso sistema de grandes antenas de radio para ordenar, rastrear y controlar la salud y seguridad de las naves espaciales en muchos lugares planetarios distantes.
Futuro a corto plazo
Mirando hacia el futuro a corto plazo de los CubeSats, Baker comenta que están en su mejor momento cuando se utilizan para objetivos específicos. Dicho esto, sin embargo, los CubeSats también pueden trabajar juntos en misiones distribuidas o enjambres. Se pueden tener múltiples CubeSats operando en las mismas órbitas compatibles y luego sintetizar los datos recopilados por cada nave espacial individual.
Baker imagina un papel en expansión para misiones pequeñas y económicas. Él ve su utilidad como una herramienta de reacción rápida, por lo que cuando surja algo desconocido, los investigadores puedan apuntar de manera inmediata y receptiva a una misión para recopilar esos datos.
"Desde una pequeña perspectiva de tecnología de naves espaciales, una de las cosas que realmente me gusta hacer es encontrar la misión que alguien dice que no se puede hacer ... y luego tratar de descubrir cómo hacerlo", dice Baker. "Francamente, dado el ritmo de la pequeña comunidad de naves espaciales, nuestros socios académicos y de la industria, pueden tener una subestimación de lo que podemos lograr en los próximos cinco años".


10. Física. Mayo 26 de 2020

Objetivo

Aplicar de manera práctica el movimiento parabólico y semi-parabólico y registrar los datos obtenidos.


Instrucciones

1. Conseguir los siguientes materiales o afines

Ø  Cinta métrica – metro – Regla (Cualquiera sirve)

Ø  Pelota de goma – Pelota de tennis – Medias enrolladas (cualquiera sirve)

2. Desde una mesa va a tirar la pelota de goma, aplicándole únicamente una fuerza horizontal.

3. Va registrar los siguientes valores en su cuaderno

Ø  Altura de la mesa

Ø  Distancia que alcanzo la pelota al momento de impactar con el suelo.

4. Va a realizar un dibujo del lanzamiento de la pelota de goma desde la mesa hasta que impacta en con el suelo. Posteriormente va a descomponer el movimiento realizado en los ejes (y) y (x), explicando el tipo de movimiento.

5. Va a repetir los 4 pasos anteriores tres veces más para un total de 4 lanzamientos, cambiando la fuerza horizontal aplicada.



miércoles, 20 de mayo de 2020

7. Introducción a Sonido



Las preguntas que se presentan a continuación deben ser contestadas con la información y el conocimiento que usted tenga, la finalidad es aproximarse a los conocimientos previos con respecto a la temática planteada, por favor no consultar ninguna fuente adicional a sus propios conocimientos.


v  ¿Qué produce el sonido?

v  ¿Qué determina que un sonido sea más fuerte que otro?

v  ¿Qué hace que las voces de hombres y mujeres sean distintas?

v  ¿Qué produce el eco?

v  ¿Por qué cuando introducimos un lápiz en un vaso con agua este parece estar doblado?

v  ¿Qué nos permite reflejarnos en un espejo?

v  ¿Qué forma deben tener los espejos para poder reflejarnos correctamente (con las proporciones adecuadas)?

10. Biología (Mayo 20)

























  Ø  Marcar la opción que considere correcta de las preguntas que se va a encontrar a continuación, con la Justificación correspondiente.

   Ø  Armar un glosario con los términos desconocidos.

1. La proporción de organelos en las células depende de la función que éstas realizan. Los espermatozoides, por ejemplo, necesitan una gran cantidad de energía para impulsarse y moverse, mientras que algunas células del estómago necesitan digerir grandes cantidades de alimento. Estos dos tipos de células tienen, respectivamente, una gran cantidad de:

A. lisosomas y aparatos de Golgi.                                             B. mitocondrias y lisosomas.
C. mitocondrias y aparato de Golgi.                                         D. retículo endoplasmático y Lisosoma.

2. En una especie de planta, el gen para flores rojas (R) es dominante sobre el gen para flores blancas (r). El siguiente cuadro de Punnett muestra el cruce entre una planta pura (homocigota) con flores rojas y una planta pura con flores blancas: 

En el cuadro de Punnett las letras R y r simbolizan los alelos del gen para el color. Un alelo queda en cada gameto debido al proceso de:




A. meiosis.                 C. fecundación        
B. Mitosis                   D. reproducción sexual.



3. En una especie de pato se pueden encontrar individuos con cuello corto e individuos con cuello largo. En un experimento se aparearon una hembra y un macho de cuello largo; de sus hijos 3/4 son de cuello largo y 1/4 son de cuello corto. De los genotipos de los padres puede afirmarse que: 

A.  ambos padres eran heterocigotos.
B.  el macho era heterocigoto y la hembra era homocigoto recesivo.
C.  el macho era heterocigoto y la hembra era homocigoto dominante.
D.  ambos padres eran homocigotos dominantes.

4. En experimentos con arvejas se descubrió que el color rojo de las flores era dominante sobre el blanco y que las semillas lisas eran dominantes sobre las rugosas. Los posibles fenotipos de los hijos que se podrían obtener al cruzar dos plantas heterocigotas para estas dos características, son:

A.  Sólo plantas de flores rojas y semillas lisas.
B.  Plantas de flores rojas y semillas lisas, flores rojas y semillas rugosas, flores blancas lisas y blancas rugosas.
C.  Plantas de flores rojas con semillas lisas y flores blancas con semillas rugosas.
D.  Plantas de flores blancas y semillas rugosas.

5. Durante el proceso de mitosis, una célula madre pasa por cuatro fases hasta finalmente dar origen a dos hijas, en una de las fases tras la duplicación de los cromosomas, estos se ubican para posteriormente ser llevados a los polos opuestos de la célula, el organelo encargado de realizar este último proceso es:

A.  Mitocondria.                                    C. Aparato de Golgi.
B.  Centriolo.                                        D. Ribosoma.

6. El ADN es la molécula encargada de transmitir la información genética de una célula madre a sus hijas mediante los procesos de división que se presentan desde la gestación, esta molécula tiene características específicas que la diferencian del ARN, una de las características es:

A.  Se encuentra en el núcleo, es bidireccionada, tiene dos hebras y sus bases nitrogenadas son A, G, C y T.
B. Se encuentra en los ribosomas y su azúcar es una ribosa.
C. Se encuentra en el núcleo, es monodireccionada, tiene dos hebras y sus bases nitrogenadas son A, G, C y T.
D. Se encuentra en el núcleo y su azúcar es una desoxirribosa.



martes, 19 de mayo de 2020

11. Física (mayo 18-22)













A continuación, va a encontrar una lectura, lo que debe hacer es:

1. Realizar la lectura

2. Responder:

¿Qué implicaciones tiene para la humanidad el presente proyecto?

¿Por qué es importante el conocer la superficie lunar?

¿Cómo se relaciona el proyecto de la lectura con la física?


Artemisa, el Programa de la NASA Para Regresar a la Luna
26/7/2019

La NASA está comprometida con volver a enviar astronautas estadounidenses, incluida la primera mujer y el próximo hombre, a la Luna para 2024. A través del programa de exploración lunar Artemisa de la agencia, utilizaremos nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar más de la Luna de lo que nunca se había hecho. Colaboraremos con nuestros socios comerciales e internacionales para establecer misiones sostenibles para el año 2028. Y luego usaremos lo que aprendamos en la Luna y en sus alrededores para dar el próximo salto gigante: enviar astronautas a Marte.

¿Por Qué Ir a la Luna?
Con el programa Artemisa vamos a:
·         Demostrar nuevas tecnologías, capacidades y enfoques comerciales necesarios para futuras exploraciones, incluido Marte.
·         Establecer el liderazgo estadounidense y una presencia estratégica en la Luna a la vez que ampliamos nuestro impacto económico global en los EE.UU.
·         Ampliar nuestras alianzas comerciales e internacionales.
·         Inspirar a una nueva generación y fomentar las carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
 
¿Cómo Llegamos Allí?
El nuevo y poderoso cohete de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), enviará a los astronautas a bordo de la nave espacial Orión a un cuarto de millón de millas de la Tierra a la órbita lunar. Los astronautas atracarán a Orión en la estación Gateway donde vivirán y trabajarán alrededor de la Luna. La tripulación llevará expediciones desde Gateway a la superficie de la Luna en un nuevo sistema de aterrizaje humano antes de regresar al puesto avanzado orbital. La tripulación finalmente regresará a la Tierra a bordo de Orión.
¿Cuándo Llegaremos?
Antes del regreso humano, enviaremos un conjunto de instrumentos científicos y demostraciones de tecnología a la superficie lunar a través de entregas comerciales a la Luna.
La agencia realizará dos misiones alrededor de la Luna para probar sus sistemas de exploración del espacio profundo. La NASA está trabajando para lanzar Artemisa 1 en 2020, un vuelo sin tripulación para probar juntos la nave espacial SLS y Orión. Artemisa 2, el primer vuelo de SLS y Orión con tripulación, se lanzará en 2022. La NASA aterrizará a los astronautas en la Luna para 2024 en la misión Artemisa 3 y aproximadamente una vez al año a partir de entonces.
¿Qué Haremos Allí?
Si bien Marte sigue siendo nuestro objetivo en el horizonte, nos hemos fijado primero explorar toda la superficie de la Luna con exploradores humanos y robóticos. Enviaremos astronautas a nuevas ubicaciones, comenzando con el Polo Sur lunar. En la Luna, nosotros:
·   Encontraremos y usaremos agua y otros recursos críticos necesarios para la exploración a largo plazo.
·  Investigaremos los misterios de la Luna y aprenderemos más sobre nuestro planeta y universo.
·  Aprenderemos cómo vivir y operar en la superficie de otro cuerpo celeste donde los astronautas están a solo tres días de su hogar.
· Probaremos las tecnologías que necesitamos antes de enviar astronautas en misiones a Marte, que pueden durar hasta tres años.

Avanzar hacia la Luna será el momento brillante de nuestra generación. Este momento te pertenecerá, la generación Artemisa. ¿Estás listo?

¿De Dónde Viene el Nombre de Artemisa?
Artemisa era la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna en la mitología griega. Ahora, ella personifica nuestro camino a la Luna como el nombre del programa de la NASA para volver a enviar a los astronautas a la superficie lunar para el año 2024, incluida la primera mujer y el próximo hombre. Cuando aterricen, nuestros astronautas estadounidenses pisarán un lugar donde ningún humano ha estado antes: el Polo Sur de la Luna.




lunes, 18 de mayo de 2020

11. Biología (Mayo 18)


Instrucciones


1. Realizar (leer) la siguiente lectura.

2. Sacar una conclusión de la misma.



Según análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, las temperaturas globales de la superficie de la Tierra en el año 2019 fueron las segundas más cálidas desde que el registro moderno comenzó en 1880.
A nivel mundial, las temperaturas de 2019 fueron superadas solo por las de 2016 y continuaron la tendencia al calentamiento del planeta: los últimos cinco años han sido los más cálidos de los últimos 140 años.
El año pasado fue 1,8 grados Fahrenheit (0,98 grados Celsius) más cálido que la temperatura promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.
"La década que acaba de terminar es claramente la más cálida registrada", dijo el director de GISS, Gavin Schmidt. "Cada década desde la década de 1960 ha sido manifiestamente más calurosa que la anterior".
Desde la década de 1880, la temperatura global promedio de la superficie terrestre ha aumentado y ahora está más de 2 grados Fahrenheit (un poco más de 1 grado Celsius) por encima de la de finales del siglo XIX. Como referencia, la última Edad de Hielo fue aproximadamente 10 grados Fahrenheit más fría que las temperaturas preindustriales. 
Utilizando modelos climáticos y análisis estadísticos de datos de temperatura global, los científicos han concluido que este incremento se debe principalmente al aumento de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.
“Cruzamos la línea de más de 2 grados Fahrenheit de calentamiento en 2015 y es poco probable que la crucemos de vuelta. Esto muestra que lo que está sucediendo es persistente, no una casualidad debido a algún fenómeno climático: sabemos que la tendencia a largo plazo está siendo impulsada por los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera", dijo Schmidt.
Debido a que las ubicaciones de las estaciones meteorológicas y las prácticas de medición cambian con el tiempo, la interpretación de las diferencias de temperatura media global específicas de un año a otro tiene algunas incertidumbres. Teniendo todo esto en cuenta, la NASA estima que el cambio medio global de 2019 tiene una precisión de ±0.1 grados Fahrenheit, con un nivel de certeza del 95%.
El clima meteorológico a menudo afecta las temperaturas regionales, por lo que no todas las regiones de la Tierra experimentaron la misma cantidad de calentamiento. NOAA determinó que la temperatura media anual de 2019 para los 48 Estados Unidos contiguos fue la 34 ° más cálida registrada, lo que le da una clasificación "más cálida que el promedio". La región del Ártico se ha calentado un poco más de tres veces más rápido que el resto del planeta desde 1970.
El aumento de las temperaturas en la atmósfera y el océano está contribuyendo a la continua pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida y al aumento de algunos eventos extremos, como olas de calor, incendios forestales y precipitaciones intensas.
Los análisis de temperatura de la NASA incorporan mediciones de temperatura de superficie procedente de más de 20.000 estaciones meteorológicas, así como observaciones de la temperatura de la superficie del mar tomadas desde barcos y boyas y mediciones de temperatura provenientes de estaciones de investigación antárticas.
Estas mediciones in situ se analizan utilizando un algoritmo que tiene en consideración el espaciamiento variable de las estaciones de temperatura por todo el planeta, así como los efectos de las islas de calor urbanas que podrían sesgar las conclusiones. Estos cálculos producen las desviaciones de la temperatura promedio global al período de referencia de 1951 a 1980.
Los científicos de NOAA utilizaron muchos de los mismos datos de temperatura sin procesar, pero con una interpolación diferente en la región polar y otras regiones de la Tierra con datos escasos. El análisis de NOAA determinó que las temperaturas globales de 2019 estuvieron 1,7 grados Fahrenheit (0,95 grados Celsius) por encima del promedio del siglo XX.