miércoles, 27 de mayo de 2020

7. Ondas y Sonido

Figura 1. Mapa Conceptual – Clasificación de las Ondas. (Fuente Propia).



Cuando arrojas una piedra a un estanque, tocas la guitarra o enciendes una bombilla desencadenas fenómenos físicos de naturaleza muy diferente, pero con un denominador común: se propaga una perturbación en la que no hay transporte neto de materia. En realidad, todos ellos son ejemplos de movimiento ondulatorio o de propagación de onda.

Las ondas pueden clasificarse de acuerdo a su medio de propagación como mecánicas y electromagnéticas, por ahora nos vamos a enfocar en las ondas mecánicas.

Ondas mecánicas: Son todas aquellas que requieren de un medio material para poder propagarse o transportarse.

Ejemplo 1: Cuando hablas el sonido que produces se propaga gracias al aire que sirve como medio para que viajen las ondas. Sin un medio de propagación NO se produce sonido.

Ejemplo 2: Cuando lanzas un objeto a un estanque se producen ondas que se propagan desde el punto (foco) donde cayó el objeto que lanzaste, en ese caso el agua sirve como medio de propagación del sonido.

Todas las Ondas tienen unas propiedades y unos elementos propios, dentro de los cuales encontramos: frecuencia, periodo, amplitud, longitud de onda, crestas y valles. (Ver figura 2)

Frecuencia: Se entiende como el número de ciclos u oscilaciones en la unidad de Tiempo, y su unidad de medida son los hertz.

Periodo: El tiempo que tarda una onda en producir una oscilación, y su unidad de medida son los segundos.

Amplitud: Es la distancia máxima que alcanza una partícula con respecto a su posición de equilibrio. (ver figura 2)

Longitud de Onda: Es la distancia que hay entre dos puntos en los cuales empieza a repetirse la onda. Por ejemplo, la distancia entre dos crestas consecutivas o dos valles consecutivos. (ver figura 2)

Cresta: Es el punto más alto de la onda.

Valle: Es el punto más bajo de la onda.



Tomando en cuenta las figuras 1 y 2 y toda la información anterior, usted debe:

1. Copiar las figuras 1 y 2 en su cuaderno, de no tener el cuaderno copiarlas en hojas.


2. Escriba 2 ejemplos de ondas mecánicas diferentes a los que ya se le dieron.


3. A cada letra de la columna de la derecha asígnele el número que le corresponda de la columna de la izquierda de acuerdo a las definiciones correctas.  




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