lunes, 1 de julio de 2019

9. Refuerzo y Nivelación I y II P.




Institución Educativa Simón Bolívar
Taller Refuerzo y Nivelación I y II Periodo
Grado 9
Docente Juan David Yepes Hoyos


1. Defina, de un ejemplo y explique brevemente la importancia de los siguientes términos:

a. Gen

b. Alelo

c. Fenotipo

d. Genotipo

e. Alelos dominantes

f. Alelos recesivos

g. Gametos

2. Mediante un dibujo explique cada una las tres leyes de Mendel (uniformidad – segregación – herencia independiente de caracteres)

3. Mediante un ejemplo explique cada una de las tres excepciones a las leyes de Mendel (Dominancia incompleta – caracteres ligados – codominancia).

4. Determine los porcentajes genotípicos y fenotípicos del siguiente cruce (♂) AaBb x (♀) Aabb, sabiendo que el alelo (A) es color de ojos cafés, el alelo (a) es color de ojos verdes, el alelo (B) es color cabello negro y el alelo (b) color de cabello rubio.

5. Se sabe que la hemofilia es una enfermedad ligada a los cromosomas sexuales, sí el alelo (H) es sano para hemofilia y el alelo (h) es enfermo ara hemofilia. Determine los porcentajes fenotípicos para hombres y mujeres en las siguientes situaciones:

a. (♂) XHY x (♀) XhXh

b. (♂) XhY x (♀) XHXh

c. (♂) XHY x (♀) XHXh

6. Mediante un dibujo explique detalladamente el proceso de replicación del ADN.



7. El proceso de replicación del ADN es de vital importancia para todos los seres vivos, tanto para los que se reproducen de manera sexual, como los de manera asexual. Nombre y explique la finalidad de la replicación en ambos casos (reproducción sexual y asexual).

8. Mediante un dibujo explique detalladamente el proceso de transcripción.

9. Teniendo en cuenta la siguiente secuencia de bases nitrogenadas del ADN y el código genético nombrar los aminoácidos que se producen. (Realizar replicación, transcripción y traducción).

ATG TTA CGA ATT GTT GAT TAA

Ejemplo CTA
              GAT
              CUA
a.a      Leucina

10. ¿Qué pasaría?, Si para la secuencia del punto anterior, se cambian las bases nitrogenadas:

10 (A) por (T)

11 (T) por (A)

12 (T) por (G)

11. ¿Qué pasaría?, Si para la secuencia del punto 9 se modifica la base nitrogenada

1 (A) por (C)

12. Nombre y de un ejemplo de los siguientes tipos de mutaciones (Inocua, favorable, desfavorable y letal)

13. ¿Cuáles son las diferencias en las consecuencias de que las mutaciones se produzcan en las células somáticas o las células sexuales?

14. Nombre tres aplicaciones de la terapia génica.

15. ¿En qué consisten los alimentos transgénicos? y ¿cuál  será la finalidad de crear estos?



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