Institución
Educativa Simón Bolívar
Taller
Refuerzo y Nivelación I y II Periodo
Grado
9
Docente
Juan David Yepes Hoyos
1. Defina,
de un ejemplo y explique brevemente la importancia de los siguientes términos:
a. Gen
b. Alelo
c. Fenotipo
d. Genotipo
e. Alelos
dominantes
f. Alelos
recesivos
g. Gametos
2. Mediante
un dibujo explique cada una las tres leyes de Mendel (uniformidad – segregación
– herencia independiente de caracteres)
3. Mediante
un ejemplo explique cada una de las tres excepciones a las leyes de Mendel
(Dominancia incompleta – caracteres ligados – codominancia).
4. Determine
los porcentajes genotípicos y fenotípicos del siguiente cruce (♂) AaBb x (♀)
Aabb, sabiendo que el alelo (A) es color de ojos cafés, el alelo (a) es color
de ojos verdes, el alelo (B) es color cabello negro y el alelo (b) color de
cabello rubio.
5. Se sabe
que la hemofilia es una enfermedad ligada a los cromosomas sexuales, sí el
alelo (H) es sano para hemofilia y el alelo (h) es enfermo ara hemofilia.
Determine los porcentajes fenotípicos para hombres y mujeres en las siguientes
situaciones:
a. (♂) XHY
x (♀) XhXh
b. (♂) XhY
x (♀) XHXh
c. (♂) XHY
x (♀) XHXh
6. Mediante
un dibujo explique detalladamente el proceso de replicación del ADN.
7. El
proceso de replicación del ADN es de vital importancia para todos los seres
vivos, tanto para los que se reproducen de manera sexual, como los de manera
asexual. Nombre y explique la finalidad de la replicación en ambos casos
(reproducción sexual y asexual).
8. Mediante
un dibujo explique detalladamente el proceso de transcripción.
9. Teniendo
en cuenta la siguiente secuencia de bases nitrogenadas del ADN y el código genético
nombrar los aminoácidos que se producen. (Realizar replicación, transcripción y
traducción).
ATG
TTA CGA ATT GTT GAT TAA
Ejemplo CTA
GAT
CUA
a.a Leucina
10. ¿Qué pasaría?, Si para
la secuencia del punto anterior, se cambian las bases nitrogenadas:
10
(A) por (T)
11
(T) por (A)
12
(T) por (G)
11. ¿Qué
pasaría?, Si para la secuencia del punto 9 se modifica la base nitrogenada
1 (A) por
(C)
12. Nombre y
de un ejemplo de los siguientes tipos de mutaciones (Inocua, favorable,
desfavorable y letal)
13. ¿Cuáles
son las diferencias en las consecuencias de que las mutaciones se produzcan en
las células somáticas o las células sexuales?
14. Nombre
tres aplicaciones de la terapia génica.
15. ¿En qué
consisten los alimentos transgénicos? y ¿cuál
será la finalidad de crear estos?
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