lunes, 13 de julio de 2020

10. Física Autocuidado (Julio 13 y 14)

Intrucciones


1. Realizar la lectura.

2. Escribir una reflexión sobre la misma, enfocándose en la importancia del autocuidado.

 

 

Derrames cerebrales en jóvenes: inquietante nuevo síntoma asociado al COVID-19

Recuperado de https://es.euronews.com/2020/05/26/derrames-cerebrales-en-jovenes-inquietante-nuevo-sintoma-asociado-al-covid-19

 

El nuevo coronavirus sigue sorprendiendo a médicos y científicos con nuevos síntomas inesperados.

Los científicos han alertado recientemente de casos de accidentes cerebrovasculares en pacientes con COVID-19 relativamente jóvenes. No son muy comunes, pero son importantes para entender la complejidad de la enfermedad.

Los expertos creen que hay un factor genético que lleva a algunas personas a desarrollar este tipo de síntomas.

Una apoplejía o derrame cerebral es cuando se interrumpe el flujo de oxígeno al cerebro. Puede dañar o matar las células cerebrales si no se trata inmediatamente.

Dos estudios separados en la ciudad de Nueva York informaron que algunos jóvenes estaban llegando a los hospitales con derrames cerebrales una o dos décadas antes de lo que se podría esperar por su edad.

"Los accidentes cerebrovasculares de mayor envergadura se producen en personas jóvenes, en su mayoría menores de 50 años y... estos pacientes no tienen lo que llamaríamos factores de riesgo", dice el Dr. Adam Dmytriw, médico radiólogo de Toronto que se ocupa de las enfermedades cerebrovasculares.

Dmytriw es uno de los autores de uno de los estudios sobre accidentes cerebrovasculares en 10 pacientes con coronavirus de varios hospitales de Nueva York, de los cuales al menos tres eran menores de 50 años.

 

Pacientes sin predisposición, también afectados

Una quinta parte de los pacientes no tenía diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares que pudieran ponerlos en mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Algunos tenían síntomas leves de coronavirus o eran asintomáticos.

Ambooj Tiwari, cirujano neurointervencionista de la ciudad de Nueva York y autor del mismo estudio, dijo que las personas sin factores de riesgo a menudo trabajaban en profesiones que les obligaban a estar "con una alta concentración de personas en un espacio reducido".

Tiwari dijo que en la última semana de marzo y la primera de abril estaban viendo este tipo de casos cada dos días.

Otro estudio publicado en el New England Journal of Medicine por los médicos del hospital Monte Sinaí de Nueva York analizó cinco casos de accidentes cerebrovasculares de grandes vasos sanguíneos en personas menores de 50 años.

Los médicos del Monte Sinaí dijeron que los cinco casos que trataron en un período de dos semanas dieron positivo por COVID-19. Dos de los pacientes del estudio, ambos de 30 años, no tenían factores de riesgo de apoplejía.

"En comparación, cada dos semanas durante los 12 meses anteriores, nuestro servicio ha tratado, en promedio, 0,73 pacientes menores de 50 años de edad con un accidente cerebrovascular de gran tamaño", escribieron los médicos del Monte Sinaí.

Los síntomas de una apoplejía van desde la incapacidad de mover un lado del cuerpo hasta la dificultad para hablar o formar palabras. Algunas personas experimentan una pérdida de coordinación y signos de vértigo.

Retardar la visita al hospital por desconocimiento de los síntomas y por miedo

Los investigadores dijeron que algunos pacientes retrasaron el tratamiento debido al temor de ir al hospital y ser infectados con COVID-19.

Sin embargo, los pacientes con derrame cerebral pueden sufrir daños cerebrales en cuestión de minutos si el oxígeno no llega al cerebro. Los médicos explican que, si se presentan en el hospital a tiempo, pueden recuperarse casi por completo.

"Creo que se requiere un nivel extra de vigilancia. En un par de nuestros pacientes, tuvimos personas que se auto aislaban como se les había dicho, haciendo todo bien y luego se despertaban un día sin poder mover la mitad de su cuerpo", dice Dmytriw.

La investigación sobre los accidentes cerebrovasculares, aunque se informó en pequeños grupos de pacientes, está ayudando a los médicos a entender mejor los efectos de un virus que en un principio se creyó que afectaba solamente a los pulmones, pero que ahora se sabe que afecta potencialmente a múltiples órganos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario