lunes, 14 de septiembre de 2015

10. MORFOFISIOLOGÍA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
  COLEGIO INEM SANTIAGO PÉREZ
   INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
  “SER CULTOS PARA SER LIBRES”

Docente: Juan David Yepes H.
Nombre: ________________________________
Grupo 10-06 Fecha: _______________

AMBITO CELULAR

1. A la información genética almacenada en el ADN que se traduce en una secuencia de aminoácidos y posteriormente en proteínas, se le conoce como CÓDIGO GENÉTICO. Su presencia en todos los organismos permite afirmar que éstos probablemente
A. tienen células con membranas internas
B. comparten un antepasado común
C. producen el mismo tipo de proteínas
D. se reproducen sexualmente

2. La clasificación de los virus es un punto de discusión en la biología, ya que no se ha establecido si se trata de organismos vivos o no. Una de las principales razones para que este hecho ocurra se debe a que los virus
A. no se pueden autorreplicar sin infectar una célula
B. no tienen material genético
C. son muy pequeños
D. tienen proteínas en su estructura

3. Una mutación es el cambio de uno o varios nucleótidos del ADN de un individuo. Si la mutación se expresa en el cambio de una característica fenotípica del individuo se puede decir que
A. cambió el número de cromosomas
B. hubo formación de células haploides
C. no ocurrió síntesis de proteínas
D. se sintetizó una proteína diferente a la esperada

4. Las células eucariotas realizan tres procesos fundamentales para su mantenimiento y reproducción: la replicación, la transcripción y la traducción. En un experimento con animales se modifica una de las moléculas que intervienen en estos procesos. Si esta modificación se evidencia en la descendencia de estos animales, es muy probable que la molécula modificada haya sido
A. ADN
B. ARN
C. ATP
D. proteína

5. El sistema inmune de los organismos posee células asesinas que llevan en su citoplasma vesículas llenas de proteínas formadoras de poros en la membrana celular. Cuando una de nuestras células es infectada, las células asesinas contactan su membrana celular y en esta zona, por exocitosis, vacían el contenido de las vesículas. Se ha observado que cuanto más células asesinas contactan una célula infectada, esta última muere más rápido, lo que sería una consecuencia de
A. un mayor bloqueo de las proteínas de transporte de la membrana que impide la adecuada nutrición de la célula infectada.

B. una disminución de la capacidad de reconocimiento de células inmunes por cambio en la composición de las proteínas de la membrana de la célula infectada.

C. una elevación de la permeabilidad de la membrana que aumenta la difusión del contenido de la célula infectada.

D. una disminución del área de la membrana disponible para el ingreso de O2 por aumento de la densidad de proteínas.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 6 Y 7 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

El virus del VIH se reproduce como se muestra en el siguiente gráfico.




6. A partir de esta información se puede concluir que el virus de VIH
A. al integrar su ADN al de la célula utiliza la maquinaria celular para reproducirse
B. al acoplarse con la membrana de la célula utiliza la maquinaria celular para    reproducirse.
C. interrumpe el proceso de división de la célula infectada.
D. destruye el ADN de la célula infectada para poder reproducirse.


7. Cuando se están formando los nuevos virus dentro de la célula
A. el ADN viral se ensambla dentro de una cápsula proteica antes de salir de la célula.
B. el ARN viral se ensambla dentro de una cápsula proteica antes de salir de la célula.
C. el ADN de la célula produce las proteínas de la cápsula viral en las que se ensamblan las partículas de ADN viral.
D. el ADN viral produce ADN celular y proteínas de la cápsula en las que se ensambla el virus.

RESPONDA  LAS PREGUNTAS 8 Y 9 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

El siguiente esquema muestra los organelos que participan en el proceso de formación de proteínas hasta que éstas son incorporadas a otros organelos de la misma célula o son secretados al medio extracelular



8. De acuerdo con el esquema si ocurriera un fallo a nivel del complejo de Golgi usted esperaría que la célula fuera incapaz de
A. traducir la información del ARN mensajero en proteínas.
B. modificar las proteínas y empaquetarlas.
C. transcribir la información del ADN en ARN mensajero.
D. ensamblar aminoácidos para formar cadenas polipeptídicas.

9. Las células humanas necesitan adquirir algunos aminoácidos como la leucina y la fenilalanina a partir de los alimentos consumidos por el organismo ya que son incapaces de sintetizarlos. Teniendo en cuenta el esquema del enunciado si una persona no consume estos dos aminoácidos el proceso de formación de una proteína que los requiera se vería afectado a nivel del
A. paso 2, porque el ADN no se transcribe en ARN de transferencia.
B. paso 1, porque la proteína no se puede modificar ni empaquetar.
C. paso 2, porque el ARN mensajero no se puede traducir en proteínas.
D. paso 1, porque la proteína no se puede transcribir a partir del ARN

10. El color rojo de los tomates está determinado por una proteína formada por los siguientes aminoácidos:

Ala – Cis – Val

En la siguiente tabla se muestra la secuencia de ARN mensajero (ARNm) que codifica un respectivo aminoácido (a.a.)


Al cosechar los tomates se observa que algunos presentan manchas blancas en su superficie. Estas manchas se deben a una mutación en sólo uno de los nucleótidos del ADN que forma la proteína. ¿Cuál de las siguientes secuencias de ADN presenta esa mutación?

A. TAT     CAT      CAA.
B. CAT     ACG     CAA.
C. CAT     ACG     GAA.
D. CAT     TAT      CAA.

11. Las proteínas, el ADN y el ARN están formados por unidades más pequeñas. El ADN y el ARN se encuentran formados por bases nitrogenadas y las proteínas por aminoácidos. La producción de estas tres sustancias se encuentra relacionada entre sí, de tal forma que para la producción de proteínas es necesaria la presencia previa de ADN y/o ARN. El siguiente cuadro indica con signo (-) las sustancias que se les suprimen a cuatro cultivos de células

Al analizar los resultados después de un tiempo se espera que probablemente:

A. ocurra producción de proteína en los cultivos 3 y 4 y de ARN en 2 y 4.
B. se produzcan ADN y proteínas en 2 y 4 pero ARN sólo en el cultivo 4.
C. en el cultivo 3 se produzca proteína, ADN y ARN.
D. se produzca ARN en 2 y 4 y proteína únicamente en 4.

12. Para tratar de identificar 2 células desconocidas se observaron los cromosomas presentes, obteniendo los siguientes resultados:

Según lo anterior, puede afirmarse que las células pertenecen a:

A. individuos diferentes de la misma especie.
B. el mismo individuo, pero una célula es sexual y la otra somática.
C. individuos de diferentes especies, aunque ambas células son somáticas.
D. individuos de diferentes especies, uno haploide y el otro diploide.

13. Las hormonas son sustancias que llevan mensajes de uno a otro lado del organismo. Esas hormonas actúan en las células "blanco" donde desencadenan un proceso molecular. De acuerdo con lo anterior, y con sus conocimientos, las hormonas deben:

A. poseer información codificada como la que porta el ADN
B. identificar moléculas específicas en las células blanco
C. ser proteínas para interactuar con las células blanco
D. ser muy pequeñas para que puedan entrar libremente a las células blanco


14. El ser vivo está formado por macromoléculas que generalmente son polímeros, esto es, moléculas, formadas por la unión de varias moléculas pequeñas similares. Así, los ácidos nucleícos son cadenas de nucleótidos, las proteínas cadenas de aminoácidos y los polisacáridos cadenas de azúcares simples. Cuando la célula va a iniciar su proceso de división, debe primero replicar su ADN para lo cual necesita abundancia de:

A. aminoácidos
B. ácidos grasos
C. nucleótidos
D. monosacáridos

RESPONDER LAS PREGUNTAS 15 Y 16 CON LA SIGUIETE INFORMACIÓN

El sistema inmune de los vertebrados contiene células especializadas para reconocer la presencia de antígenos (cuerpos extraños) que logren entrar al organismo. Estas células inmunitarias, denominadas B   T, poseen una alta diversidad de proteínas en sus membranas que les permiten reconocer los antígenos. Cuando alguna de estas células reconoce un antígeno, esta célula experimenta un proceso denominado selección clonal, es decir, se divide por mitosis y produce un gran número de células genéticamente iguales. En un experimento se inyecta a un ratón con dos antígenos en momentos diferentes y se observa la respuesta inmune mostrada en la siguiente gráfica 

15. De acuerdo con toda esta información, usted podría suponer que 

A. el antígeno A es más peligroso para el organismo que el antígeno B y por eso genera una segunda respuesta más fuerte 
B. entre más tiempo ocurra desde la inyección del antígeno, mayor deber a ser el número de clones de células inmunitarias producidas 
C. el antígeno B no provoca  la clonación de las células inmunitarias, como si ocurrió  con el antígeno A
D. la segunda respuesta del organismo al antígeno A es mayor por la persistencia en el tiempo de algunos clones de células inmunitarias anti A  
16. Según la gráfica inicial, la forma en que respondería el sistema inmune ante una nueva inoculación con los antígenos A y B sería:



                     Tomado del icfes.


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